La RAE define "formar" como:
"Adquirir más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral".
A lo largo de la
historia, la formación musical ha sido patrimonio de las élites sociales. Esto
se ha debido a la alta consideración de este arte dentro de la cultura, y a la
importancia que la música tiene para el desarrollo integral de las capacidades del
ser humano.
La educación
musical contribuye al desarrollo de la capacidad auditiva, que a su vez se
relaciona con la adquisición del lenguaje verbal, y con el desarrollo de la
inteligencia.
Asimismo, la
educación musical involucra una serie de capacidades complejas e
interrelacionadas, tales como los aspectos psicomotrices, la concentración, el
desarrollo de los sentidos, la expresión de sentimientos y de emociones, la
creatividad, y el disfrute a través del arte.
También puede
contribuir a los procesos de socialización, y es eficaz para el tratamiento de
temas transversales, tales como la educación para la salud, la
interculturalidad, etc.
Muchas de las más
prestigiosas metodologías educativas en todas las épocas han subrayado el valor
formativo de la música. En los últimos siglos mencionamos a Pestalozzi, a
Fröbel, a Montessori, a Decroly, y a la Escuela Nueva.
La Música tiene un
valor formativo por su naturaleza compleja: para acercarse a la actividad
musical, la persona involucra su naturaleza física, su mente y su afectividad.
La música, por lo tanto, desarrolla competencias variadas y complejas. Por esto
la Educación Musical es sumamente importante en el desarrollo integral de los
niños y, por ende, en la escuela primaria.
“El objetivo
primero de la educación musical es el de despertar y desarrollar todas las
facultades del hombre. En épocas y civilizaciones pasadas, la música era
considerada un valor humano de primer orden, especialmente en las
civilizaciones orientales como las de China e India, o Grecia y Roma. La
educación musical ocupaba entonces un lugar importante en el desarrollo y la
conducción de los pueblos.” Pilar PASCUAL MEJÍA (Prentice Hall, Madrid, 2002) Didáctica de la Música.
Consideramos
que la Música contribuye a la formación integral de la persona ya que:
-Es
un medio de expresión de ideas, sentimientos y experiencias.
-Es
un lenguaje multicultural.
-Sus
contenidos permiten un desarrollo lúdico.
-Fomenta
la socialización y contribuye al equilibrio personal.
-Permite
un acercamiento a las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
-Los
aprendizajes, técnicas y habilidades adquiridos son transferibles.
Por último, decir que, la influencia de
la música es observable en distintos campos como el cognitivo, el afectivo y el
psicomotor.
Bueno, espero que os haya resultado interesante... =). Quizá en el próximo hablemos de las emociones...¿Qué os parece?
Me despido con una cita de Schumann en la que dice que "la verdadera misión de la música es iluminar las profundidades del corazón humano".
¿Alguien cree que no es cierto?¡ Buenas noches!
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