La palabra folclore es un
vocablo sajón y está compuesta de dos voces: folk, que significa gente, pueblo,
y lore, que significa doctrina, instrucción, saber. Por tanto, llamaremos
folclore a: “el saber de la gente”, “el saber popular”.
El folclore comprende toda la
cultura del pueblo, sacada de sus propios recursos, y se desarrolla por una
necesidad expresiva su cultura.
Se puede estudiar desde tres
aspectos:
-Recogida de hechos y datos folclóricos, para
su ordenación, descripción y exposición.
-Investigación de datos, hechos o documentos,
para el análisis del origen y desarrollo.
Es entonces cuando lo definimos
como “la ciencia que estudia la cultura tradicional, anónima y colectiva de los
pueblos”.
Cada pueblo, dentro de su saber
y sentir popular, forma parte esencial de la música, que generalmente expresa
por medio de canciones y danzas populares que interpretan cantadas, bailadas o
de ambas maneras, casi siempre con acompañamiento instrumental.
El folclore es una ciencia que
se ocupa de investigar el desarrollo de la cultura humana. En el saber del
pueblo encontramos la cultura popular.
Lo popular posee cuatro
características muy importantes:
-Es tradicional: de transmisión oral, de
generación en generación.
-Anónimo: se desconoce autor.
-Colectivo: es costumbre de todos.
-Tiene arraigo en las costumbres o en los
sentimientos.
El folclore musical español es
muy rico y variado, ya que tiene una gran personalidad y la diversidad
geográfica influye en diversidad musical popular.
También influye el hecho de que
numerosas razas y pueblos han llegado a invadir y colonizar nuestras tierras,
uniéndose el sentir de unos y otros y llegando a un equilibrio.
En este caso voy a centrarme en
mi región, Castilla-La Mancha. El folclore en Castilla-La Manca es muy rico y
posee un extenso cancionero, y muy variado, por cierto. Podemos encontrarnos canciones
de laboreo, de cuna, canciones infantiles, romances, amorosas, de ronda, de
quintos, coplas de Navidad, villancicos y aguinaldos, mayos y religiosas; hay
muchas jotas.
El baile más importante de La
Mancha es la seguidilla, pues tiene su origen en el siglo XV, extendiéndose por
toda España a lo largo de los años con diferentes apellidos. En Castilla-La
Mancha se llaman “manchegas”, el bolero, danza que deriva de las seguidillas,
el fandango, la malagueña y la rondeña; son formas semejantes al fandango y muy
extendidas por Castilla-La Mancha.
También nos encontramos danzas
sagradas de ramos y del cordón en diferentes pueblos. Las jotas, suelen recibir
el nombre del pueblo donde son interpretadas y, por último, las jerigonzas, que
suelen ser jotillas de vendimia de tipo
picaresco.
Los instrumentos principales son
la guitarra, la bandurria, el laúd, castañuelas, etc.
Y, como todos los aspectos
culturales, el folclore también tiene una aplicación didáctica, la cual
considero muy importante, porque cuando las canciones respondan a las
exigencias del arte de un pueblo, se educará en el ámbito de la expresión
musical popular. La Educación Musical debe comenzar por esas canciones que
serán la base cultural de un pueblo.
Los textos populares tienen una
gran fuerza, pues pedagogos musicales como Kodály y Orff ponen al servicio
didáctico diversas canciones populares.
El folclore arraiga en el
alumnado los sentimientos de su propia cultura y le hace percibir con esas
canciones la esencia de su pueblo.
A través de la historia se
observa que la música ha actuado sobre el espíritu humano como agente moral,
noble, poético e ideal, como portador de energías y con un lenguaje universal
que es capaz de despertar sentimientos de alto valor positivo.
La música popular necesita
llevar su impacto a todas las etapas de la educación del niño/a y del
adolescente pretendiendo una enseñanza como formación, por eso es tan
importante su instrucción en el ámbito educativo.
El mundo de la música folclórica
resulta familiar al alumnado, convirtiéndose en una materia que le
proporcionará seguridad y la formación propia de la cultura musical de su
pueblo.
Debemos basarnos en una
metodología que destaque los principios de globalización y de actividad,
permitiendo al alumno participar de forma activa en cada una de las actividades
propuestas por el maestro. Por ejemplo, podemos sugerir como actividad principal,
en la que se basará nuestra unidad didáctica, la recopilación de canciones que
sepan sus mayores, lo que nos servirá para desarrollar infinidad de actividades
como la investigación de sus orígenes, características, forma, etc.
He elegido este tema, con motivo
de la celebración del Festival Infantil de Folclore que se celebrará este
sábado 19 de Julio en el Parque Municipal de Pedro Muñoz. Es para mí y para
todos los habitantes de mi pueblo todo un placer ver a los más pequeños
disfrutar de sus raíces, y ver como disfrutan participando en conservar las
tradiciones manchegas.
Me despido con una gañanera; podría
haber elegido otra, pero ésta en especial me encanta, quizá sea por la ternura
que despierta en mí la voz que la interpreta. =)
Aquellos cuatro gañanes
que suben por la besana.
Aquellos cuatro gañanes
es el capricho del ama
que me está robando el alma.
Aquellos cuatro gañanes.
Pdta: Os dejo un enlace de la página de la Federación
de Folclore de Castilla-La Mancha, a la cual pertenece nuestro querido Grupo
Folclórico “Virgen de los Ángeles”. Federación que nos regaló un momento
inolvidable el año pasado en nuestra 50 edición del “Mayo Manchego”. Y por supuesto, la actuación. ¡PRECIOSO MOMENTO!
¡BUENAS NOCHES! =)
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