Hoy me gustaría hacer un alto en
el camino en cuanto a mi recorrido sobre las corrientes pedagógicas.
Creo que debo dedicar el post de
hoy a la LOMCE. Es un tema de vital importancia, primero porque es algo que
afecta directamente a nuestra asignatura y segundo, debemos conocerla para
saber los cambios introducidos en el currículum educativo, ya que es el eje
fundamental para que cada maestro pueda programar su labor educativa de cara a
un futuro.
¿Debemos considerar la LOMCE
como un punto y final a la importancia de la Educación Musical? Sé que es algo
que nos inquieta a todos los que luchamos por esta causa.
En 1970 se introdujo la música
como un área más de la enseñanza, con esto se consiguió acabar con un período en
el que la presencia de esta materia era inexistente en las escuelas españolas.
El único problema era la falta de profesionales cualificados.
Bueno pues, ahora ya tenemos a
esos profesionales formados y ¿qué ocurre? ¿No somos necesarios? ¿Por qué?
A lo largo de los años, hemos
podido ver muchos cambios en el currículum educativo, como bien decía en mi
primer post. ¿A qué se deben esos cambios? ¿Son cambios ligados a los cambios
de gobierno? Ya dije que no soy contraria a los cambios, pero sí que soy contraria
a que un cambio afecte al desarrollo y al progreso, y es lo que está pasando
actualmente.
¿Por qué una actividad que
genera tanta riqueza cultural ha de ser ignorada o ninguneada? ¿Cuáles son las
causas?
Bajo mi punto de vista, quizá la
clase dominante carezca de esa cultura musical o quizá no le dé la importancia
que merece sin más. Creo que se está tan cegado con los aspectos económicos que
se olvida que todos los recursos de un país pueden sacar adelante al mismo.
La LOGSE, hacía valer los
procedimientos y las actitudes, lo que dio mayor importancia a los temas
transversales y la creatividad, mientras que la implantación de la LOCE, trajo
consigo la decadencia de la creatividad frente a una adquisición de los
conceptos tradicionales. Finalmente, la llegada de la LOE, supuso un punto de
conciliación entre las dos anteriores.
Estos cambios son los que
provocan en el maestro de música una disyuntiva importante sobre qué es lo que
tiene que enseñar. ¿Qué es más importante? ¿La música como experiencia
sensorial o los conceptos tradicionales en estado puro? ¿Las dos cosas?
Mi sincera opinión, es que son
estos cambios los que están propiciando la decadencia de todo lo que tiene que
ver con la Educación, en este caso la Educación Musical.
Confiemos es que cada día
estemos más cerca de llegar a esos cambios los cuáles nos acerquen al
desarrollo de la cultura como una de las bases fundamentales del progeso.
Antes de despedirme me gustaría dejar
unos enlaces relacionadas con el tema tratado en este post:
Saludos =)
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